Qué es OONI y Cómo Usarlo

El proyecto OONI (Open Observatory of Network Interference / Observatorio Abierto de Interferencia en la Red) es un proyecto de software libre dedicado a aumentar la transparencia de la censura en internet en todo el mundo. Medir la censura en internet es difícil y desafiante. OONI propone una alternativa basada en la descentralización. Miles de personas en todo el mundo contribuyen a crear un mapa del uso de censura en más de 200 países. En este blog contamos que es y cómo usar OONI.

Por qué es importante medir la censura en Internet?

La censura es una técnica usada para suprimir el acceso a cierta información u obra considerada sensible, perjudicial o inconveniente para gobiernos, instituciones privadas y/o corporaciones.

Muchas veces es difícil tener evidencia de que hay censura: cómo? cuando? dónde? por quién? Estas preguntas son difíciles de contestar sin tener una medida del estado anterior y posterior a una actividad de censura. OONI brinda la tecnología para responder a cada una de estas preguntas. Con cada medición podemos ayudar a determinar en cada una de las redes a las que nos conectamos, en cada país, qué está pasando.

Qué es lo que OONI puede medir?

En este momento OONI permite tomar medidas y recolectar información de los siguientes eventos:

  • El bloqueo de sitios web: esta prueba examina si ciertos sitios web son accesibles; en caso de que no lo sean, OONI intenta determinar si el acceso a ellos está bloqueado a través de diferentes técnicas y análisis. 

  • El bloqueo de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram): OONI tiene un método por cada aplicación de mensajería instantánea para probar si está siendo censurada y su acceso está bloqueado.

  • El bloqueo de tecnologías para la evasión de censura (Tor): Tor es una de las tecnologías de evasión de censura más populares hoy en dia; OONI provee un método para verificar si el acceso a Tor está siendo censurado o no.

  • La presencia de sistemas (Presence of systems (middleboxes o cajas intermedias) en las redes capaces de monitoreo o censura del contenido digital: OONI permite también la detección de cajas intermedias de manipulación de tráfico de red.

  • La velocidad y rendimiento de la red de Internet: OONI también permite medir la velocidad de una red de Internet y el rendimiento de la misma; estas características pueden también ser un indicador de que una red está siendo intervenida.

Riesgos

En algunos países el uso de OONI puede no ser bien visto, y OONI en ciertas pruebas puede acceder a sitios cuestionables que pueden en ciertos países ser ilegales. Antes de probar, lean la guia de riesgos en Español: https://ooni.org/es/about/risks/.

Cómo usar OONI desde tu dispositivo móvil?

Usar OONI desde dispositivos móviles es muy sencillo y solo basta con descargar la aplicación. OONI está disponible para descargar desde el Play Store o F-Droid para dispositivos con Android, y desde el Apple Store para dispositivos con iOS.

Prestar atención al descargar: verificar siempre que el desarrollador de la aplicación sea “The Tor Project” o “Open Observatory of Network Interference”.

Una vez instalada la aplicación se puede comenzar a realizar los pruebas y mediciones de la situación actual en la red de Internet donde el dispositivo móvil esta conectado.

El “dashboard” o “panel” es el que permite hacer las diferentes pruebas mencionadas anteriormente. Al clickear en una prueba el usuario sera presentado con la opción de comenzar la prueba especifica, la cual una vez finalizada mostrara los resultados correspondientes.

En la esquina inferior derecha se puede ver el tiempo que cada prueba va a tomar.

Screenshot 2019-10-22 at 10.09.31.png

El dashboard de la aplicación presenta todas las pruebas disponibles para medir la censura en ese momento en la red a la que el dispositivo está conectado.

Nótese que por defecto, todos los resultados se publican automáticamente junto con la información de la red y el código del país. Esto es recomendado en la mayoría de los casos, sin embargo, es posible configurar la aplicación para que los resultados no se envíen automáticamente y que cierta información (como el código del país) no se comparta.

IMG_D7EAFBD3A008-1.jpeg

OONI permite al usuario configurar que información enviar y cómo enviarla.

Conclusión

La censura en Internet es más común de lo que muchos creemos o tenemos conocimiento. Al momento de escribir este artículo, hay mas de 3000 sitios web bloqueados en Argentina. En Venezuela durante el 2019 el gobierno bloqueó el acceso a Wikipedia, Instagram, y Twitter entre otros.

La covertura de mediciones en Argentia a traves del proyecto OONI. Fuente:  https://explorer.ooni.org/country/AR

La covertura de mediciones en Argentia a traves del proyecto OONI. Fuente: https://explorer.ooni.org/country/AR

La falta de evidencia en el área de la censura en Internet hace en muchos casos imposible la investigación y el reclamo hacia las partes responsables. No es suficiente con empezar a monitorear el acceso a Internet cuando grandes eventos suceden. Es vital que el monitoreo empiece cuanto antes, para poder determinar sin lugar a duda, cuando el gobierno o alguna institución publica o privada empieza a tomar medidas de censura.